miércoles, 10 de mayo de 2017

Club de Lectura somático: Las partículas elementales | Michel Houellebecq

Tras las actividades literarias que hemos realizado en los últimos meses queríamos lanzar una nueva iniciativa dando forma a un "Cub de Lectura Somático" cuyos objetivos principales serán el de la generación de ideas y construcción de un espacio de debate en torno a novelas o ensayos y escritores/as que nos parezcan de interés por su planteamiento en fondo, forma o simplemente estético, donde primen el pensamiento, la filosofía y otras propuestas narrativas de riesgo. Queremos darle una periodicidad bimensual a este club de lectura, lanzando las siguientes propuestas el mismo día que se produzca el debate. Como no esperamos hordas de ávidos lectores, os citaremos en cafeterías o terrazas de Torrijos.

Creemos que la primera novela escogida marcará la línea que continuaremos en el futuro. Es "Las partículas elementales" de Michel Houllebecq, y como fecha prevista para el debate, pensamos el viernes 9 de junio (más adelante diremos hora y lugar).




Michele Houllebecq



Biografía.
En una entrevista publicada en el periódico La Vanguardia en 2012, Houellebecq responde a una pregunta sobre su pasado algo así como “No se crea mi biografía, he mentido mucho”. Sea como fuere parece necesario, al menos, dedicar unas líneas a informar de algunos acontecimientos y circunstancias de su vida.

Nace el autor al final de la década de los sesenta del siglo pasado en la isla de Reunión, territorio situado al este de Madagascar y perteneciente a Francia desde el siglo XVII. Parece ser que sus padres no tienen mucho interés por la crianza del niño y  vivirá sus primeros  años con su abuela materna y más tarde con su abuela paterna de quien toma su apellido a efectos literarios, ya que su verdadero nombre es  Michel Thomas.

Pasa siete años en el internado del Liceo de Mieux. En 1980 consigue una licenciatura en ingeniería agrónoma, se casa, tiene un hijo, se divorcia, cae en depresión y comienza a frecuentar diferentes hospitales psiquiátricos.

Comienza a escribir y a frecuentar círculos poéticos de París  a los 20 años. En 1994 publica Ampliación del campo de batalla, alcanzando un gran éxito, tanto de ventas como de crítica.

Y se casa por segunda vez.

Aparecen más tarde Las partículas elementales, Plataforma, etc.  Houellebecq es ya una referencia cultural en su país y en gran parte de Europa.

En 2000 se traslada a vivir a Irlanda, lugar en el que se desarrolla el final de Las partículas elementales y una parte importante de El Mapa y el territorio,  aunque pasa temporadas largas  en la costa almeriense,  escenario de algunos pasajes de otra de sus novelas, La posibilidad de una isla.

De vuelta a Francia se divorcia de nuevo.

Su última novela, por ahora, Sumisión, se puso en el mercado el mismo día que el semanario Charlie Hebdo sufrió un atentado a manos de terroristas islámicos.  Es digno de mención que la portada de esta revista para esa semana era una caricatura del propio Houellebecq.
                                     
Producción literaria. 
Se consignan únicamente las novelas del autor. Su obra poética en España se han reunido en su mayor parte en un volumen titulado Poesías, que salió a la luz en el año 2000. Debe destacarse, también El mundo como supermercado, recopilación de artículos y ensayos, editado en 2005.


  • Ampliación del campo de batalla. 1994. Novela.
  • Las partículas elementales. 1998. 
  • Lanzarote. 2000.
  • Plataforma. 2001.
  • La posibilidad de una isla. 2005.
  • El mapa y el territorio2010.
  • Sumisión. 2015.


Producción fílmica.
Quedan anotadas aquellas películas o documentales en los que Houellebecq trabaja de un modo u otro. Existe una adaptación al cine de Las Partículas elementales, pero en ella el autor no tiene participación activa.

  • Ampliación del campo de batalla. 1999. Guionista.
  • La posibilidad de una isla. 2007. Guionista, director y actor.
  • El secuestro de Michel Houellebecq. 2013. Actor.


Producción artística.

  • Rester vivant.  Exposición. 2016. Palacio de Tokio en París. 

Las partículas elementales

Estructura de la obra:

 Prólogo: En un breve espacio se nos presentan dos cuestiones claves `para entender la novela. La primera es que existe un narrador omnisciente en tercera persona que nos habla desde el futuro, algo
que se certificará definitivamente el epílogo del libro. La segunda es la introducción del hecho de que todo lo que se nos va a contar después no es una historia simple, sino que es el origen de una mutación metafísica, una nueva etapa en la civilización humana.

 Primera parte. El reino perdido: Se nos narra, básicamente la infancia y primera juventud de los dos hermanos protagonistas. Los sucesos de esta etapa nos ayudará a entender la definición psicológica de Michel y Bruno. Importantes son también las figuras de las abuelas como últimas y sacrificadas guardianas de ese e de ese reino perdido que es la infancia y todas las buenas aspiraciones que conlleva.

 Segunda parte. Momentos extraños. El transcurso de la vida adulta de los hermanos y la esporádica y extraña relación que mantienen es el eje de esta parte de libro. La búsqueda desesperada de sexo/amor por parte de Bruno y los diálogos de corte filosófico/confesional entre ellos son esenciales para entender las inquietudes científicas de Michel, sin olvidar la esperanza vital que personifican Christiane y Anabelle. La muerte de la madre de ambos pone fin a esta etapa y a la relación entre los hermanos, que nunca más volverán a verse.

 Tercera parte. Infinito emocional. Michel es el protagonista absoluto de estas páginas, más bien cabría decir el vaciamiento de sí mismo es el protagonista. Irlanda y la investigación científica sobre la clonación serán el punto de partida de la mutación metafísica que se anuncia en el prólogo y se explica en el epílogo.

 Epílogo. No muy largo, pero denso y fundamental para dar el tono de transcendencia que el autor pretende dar a la novela. Nos cuenta las consecuencias prácticas que los descubrimientos de Michel tienen en el terreno de la clonación y en la creación de una nueva especie de ser humano. Es llamativo el personaje de Hubczejak, cuya labor impulsora de los descubrimientos de Michel. juega un papel similar al que asumiera San Pablo en la difusión y construcción del cristianismo primitivo.

Propuestas de debate.

 ¿A qué tipo de género adscribiríamos esta novela?

 ¿Son los personajes verosímiles, responden a paradigmas fácilmente identificables en nuestro entorno más cercano? ¿Es un buen retrato sociológico del mundo occidental?

 ¿A qué puede deberse el éxito de este libro?

 ¿Quién de entre vosotros merece la vida eterna? Esta pregunta abre otra novela de Houellebecq en la que se trata la cuestión de la inmortalidad, La posibilidad de una isla. Más allá de su potencia retórica, pudiera esconder un problema ético importante. En el caso de una progresiva implantación de programas de clonación ¿deberían disfrutarlo todas las personas? Si fuera selectivo ¿Cuál debería ser el criterio de inclusión en esos programas?

 ¿Ha aportado algo positivo a tu vida la lectura de este libro?