martes, 1 de agosto de 2017

Club de Lectura Somático: La conjura contra América | Philip Roth

… y que hablaban de libros como si  en un libro hubiera algo en juego, que no lo abrían para reverenciarlo ni exaltarlo ni retirarse del mundo que los rodeaba. No, abrían el libro para boxear con él.
Me casé con un comunista. Philip Roth.
                                              

Como ya anunciamos hace un tiempo, la segunda propuesta de nuestro club de lectura es La conjura contra América del autor estadounidense de origen judío Philip Roth.

                                                       Philip Roth nace en 1933 en Newark, New Jersey, lugar en el que emplaza gran parte de su producción literaria. Esta ciudad se revela como un microcosmos que nos ayuda a entender la evolución de la sociedad de los Estados Unidos de América desde la llegada de las primeras generaciones de emigrantes judíos hasta la actualidad. Lo genial en la obra de Roth es que aquello que, aparentemente, podría parecer un campo de interés reducido al mundo judío se convierte en universal, pues acaba reflejando la poliédrica condición humana como sólo los autores clásicos saben hacerlo.
De la extensa obra del autor que nos ocupa, 32 libros entre novelas, novelas cortas, antologías y libros de memorias, citamos alguno de sus títulos más importantes aun sabiendo que la selección pudiera parecer tan aleatoria y subjetiva como otra cualquiera dada la muy alta calidad del conjunto de producción:
  • El lamento de Portnoy.
  • La conjura contra América.
  • El animal moribundo.
  • Trilogía americana compuesta por Pastoral americana, Me casé con un comunista y La Mancha humana.
A su  condición de escritor, Roth, añadió durante años  una importante actividad docente en el terreno de la Literatura en las  universidades Iowa, Princeton y Pensilvania.
Numerosos han sido también los reconocimientos  y galardones obtenidos por nuestro autor. Así en 2012 recibe el Príncipe de Asturias por el conjunto de su obra, en 1998 el Pulitzer por Pastoral americana. También el libro sobre el que debatiremos, La conjura contra América publicado en 2004, fue premiado con el Sidewise de Historia Alternativa y el James Fenimore Cooper de la Sociedad de Historiadores Estadounidenses.
Un dato que evidencia la altura de Philip Roth es que la universidad de Purdue cuenta entre sus publicaciones con una revista semestral, “Philip Roth studies”, que trata de manera exclusiva de su obra.
                                          
En la Conjura contra América, novela que podríamos encuadrar en el género de la ucronía o Historia Alternativa, nos encontramos con un planteamiento narrativo sorprendente y desafiante, pues con un ritmo ágil, Roth nos adentra en un escenario complejo en el que Charles Lindbergh, que había conseguido la mayor proeza de la aviación al  haber  sido el primer hombre en atravesar el Atlántico en solitario y sin escalas, alcanza una sorprendente victoria electoral frente al presidente FD Roosevelt.
La consecuencia fundamental es que Estados Unidos se mantiene al margen de la Segunda Guerra Mundial y su administración tenderá progresivamente al colaboracionismo con la Alemania de Hitler.


                                                

Os animamos, pues, a que abráis esta estupenda novela con el ánimo que expresa la cita que da comienzo a este texto y a que nos acompañéis en el próximo debate que fijaremos el 8 o 15 de septiembre. Tenéis más de mes y medio por delante.